La educación como
bien universal e individual es uno de los valores más nobles e indispensables,
en tanto colabora positivamente en la construcción y desarrollo de cada ser
humano, permitiéndole alcanzar a través de las propias capacidades, su
desarrollo integral.
En la educación se produce un intercambio que
tiene que asegurar dos procesos, el de enseñar y el de aprender, ambos
necesitan coexistir en cada uno, en un ciclo que dura toda la vida.
A través de la educación se transmiten muchas
cosas: la cultura, la experiencia, los descubrimientos, el conocimiento que es
patrimonio común, los valores morales, la fe y las costumbres. La educación
alienta el desarrollo de habilidades, ofrece posibilidades, abre puertas y
dignifica.
Si logramos disociar el término educación de
la institución educativa únicamente, podemos entenderlo en su dimensión real,
puesto que educan los padres y la familia en general, la escuela, la religión,
la sociedad, los medios, el club de deportes…
Desde el rol que corresponde a cada uno,
es desde donde se imparte la educación, con la orientación y características
propias.
La educación que se recibe de los padres,
está basada en el amor y la protección, y orienta (o debería hacerlo) hacia la
integración y autonomía, marcando normas, hábitos culturales y sociales,
valores morales, las creencias referidas a la fe, pautas de convivencia y una
historia familiar. La educación del hogar desde el amor, debe construir el sano
desarrollo afectivo, cognitivo, intelectual, espiritual y físico.
La educación que proviene de la escuela cubre
básicamente la necesidad de conocimiento y capacitación para interactuar en la
sociedad e insertarse en ella, promoviendo siempre la evolución y los cambios
consecuentes. Educa en el aspecto cognitivo, moral, ético, a veces religioso y
claro también que en el aspecto afectivo y social, a través del intercambio
permanente.
La educación que proviene de la fe atiende
claramente al desarrollo moral y espiritual, señalando senderos a través de la
historia de la humanidad, atendiendo como principal objetivo al alma que mueve
nuestra vida, y su origen, promoviendo los más elevados valores éticos y
morales.
Claramente quedan muchos, o todos los demás
aspectos nombrados que hoy educan, la sociedad en general, la calle, los
medios, los libros, las modas, internet se ha convertido hoy exageradamente en
tutor. Cada uno de ellos ofrece lo que puede, lo que le parece, lo que se le
ocurrió, lo que se usa, lo que queda, lo mejor, lo mediocre y lo peor. Pero
todos ellos también educan, y no porque lo que enseñen esté bien, sino porque
produjeron una modificación, enseñan algo y muchos lo aprenden. Cuando las tres
grandes guías de la educación fallan, se aprende de lo que queda, y eso que
queda es lo que van tomando los chicos hoy. Sin control, sin escalas de valores
y sin capacidad de juzgar lo que se toma.
No hay dinero que pague la buena educación
cuando cada institución cumple mínimamente su rol, cosa que está lejos de
ocurrir últimamente, así un valor tan necesario, del que el ser humano es tan
digno y soberano como es la educación, se encuentra dosificado, mezquinado,
recortado, humillado y degradado. Parece que no hubiera tiempo para educar,
detengamos la prisa por un momento porque tal vuelco es grave. Se hace
necesario y urgente revisar lo que se ofrece y lo que no, lo que se entrega
finalmente y lo que se toma como educación.
La educación como valor, es utópicamente
invaluable, sin educación no hay valores humanos, no hay moral, no hay derechos
ni deberes, no hay libertad, no hay conocimientos ni racionalidad. Recordemos y
restituyamos tal valor a la educación, atendiendo responsablemente a todos los
aspectos que hacen al ser humano y sin los cuales se obtienen los resultados de
lo que repudiamos y criticamos diariamente. Últimamente la selva parece tener
más equilibrados los códigos y costumbres que nosotros como sociedad
supuestamente racional.
Otra vez vuelvo a llenarme de preguntas: ¿Qué
pasa en las familias que no llega la primera educación, más todavía, no hay
tiempo de demostrar afecto? ¿Qué pasa en la escuela, madre de la formación y
educación de los niños, por qué se mezquina tanto el conocimiento como la
formación moral y afectiva? ¿Qué pasa con la fe, que le hicimos un paso al
costado, cuando debería ser nuestra tutora y guía?
¿Qué pasa con el estado, que lentamente transformó la educación y la capacitación recibida, y generó con su política actitudes relativas a los antivalores? Como el abuso, la discriminación, el abandono, creando incertidumbre, malestar, hambre, ignorancia, indiferencia. Se torció el significado de dignificar y atender, marcando un rumbo de equilibrio e igualdad, para dominar, tomándolo todo sin devolver nada, sin repartir, sin educar, sin preservar la salud de nadie. Ni siquiera la del propio estado.
¿Qué pasa con el estado, que lentamente transformó la educación y la capacitación recibida, y generó con su política actitudes relativas a los antivalores? Como el abuso, la discriminación, el abandono, creando incertidumbre, malestar, hambre, ignorancia, indiferencia. Se torció el significado de dignificar y atender, marcando un rumbo de equilibrio e igualdad, para dominar, tomándolo todo sin devolver nada, sin repartir, sin educar, sin preservar la salud de nadie. Ni siquiera la del propio estado.
¿Qué sucede
básicamente con nosotros o en nosotros, que no acertamos a provocar un cambio?
Me resisto a pensar que uno a uno, a veces, vamos bajando los brazos.
Tenemos que cambiar paso a paso, un paso a la
vez es seguro. ¿Dónde queda el hombre si no es así? ¿Dónde dejamos a nuestros
pares, a nuestros hijos, a Dios mismo, sino construimos un camino más seguro?
Hay tanto por hacer, y tanto por mejorar. Tanto que replantearse, vale la pena
el tiempo que tome hacerlo, están en juego el presente y el futuro, nuestros
hijos y los suyos. Devolvamos el valor que tiene a la educación,
juzguemos, comparemos, y seamos consecuentes al sacar conclusiones, nadie lo
hará por nosotros
Que ésta Revista Digital, sea un aporte genuino,
loable y claro de que como Institución, buscamos utilizar los medios modernos
de comunicación, para favorecer una educación en serio, basada en los valores
que, como decíamos, gestan y construyen personas cada vez más comprometidas con
la transformación de sus espacios y ambientes…
¡¡¡Sigamos para adelante con esta hermosa iniciativa
de la Revista Digital!!!!
Padre
Mario Sánchez