Voto adolescente

Por el  Prof. Abog. Leonardo Díaz Ianniello

El Voto adolescente... ¿y si participamos?
El domingo 14 de agosto de este año se realizaron en nuestro país las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) destinadas a todos los ciudadanos argentinos mayores de 18 años. Sin embargo, a partir del año 2013, los jóvenes de 16 y 17 años en forma opcional pueden ejercer este importante deber cívico.
Las elecciones se consolidaron definitivamente el día domingo 22 de octubre, donde el pueblo argentino expresó su voz por medio de un factor elemental de la democracia que es el voto.
Si bien las elecciones se desarrollaron en un clima de normalidad y con amplia participación del electorado, sigue siendo escaso el número de adolescentes que participan de este mecanismo principal del sistema representativo.


¿A qué se debe que tan pocos jóvenes participen del voto?... ¿Desinterés? ¿Incredulidad? ¿Falta de confianza en los representantes? ¿Desmotivación? ¿Ignorancia? ... Muchos pueden ser los factores que den lugar a este interrogante pero lo cierto es que resulta fundamental la participación de todos en un proceso eleccionario y que el “nada va a cambiar” o “el no tiene sentido” dejen de apoderarse de la mente de muchas personas que se sientan de brazos cruzados esperando que los políticos sean quiénes solucionen todos los problemas de la sociedad sin involucrarse.


Nuestro desafío como ciudadanos argentinos de este bendito país es no mirar al costado y aportar nuestro granito de arena para construir entre todos una sociedad más justa, fraterna e igualitaria que apunte siempre al bien común de todos los integrantes de la República Argentina.... y como dice nuestro preámbulo... “para nosotros, para nuestros hijos y para todos los que quieran habitar el suelo argentino”.